domingo, 16 de enero de 2011

Se acabó el culebrón

Manolo Lama debutó el pasado jueves en el programa ''Tiempo de juego?? de la cadena COPE. Tras un verano movido y ajetreado donde el equipo de ''Carrusel deportivo'' de la cadena SER casi al completo abandonó la cadena para irse a la de los curas, todo ha concluido.
El problema comenzó cuando el director de Carrusel deportivo pidió a los jefes de la cadena que le dejaran retransmitir el mundial de Sudáfrica en directo desde la mismísima Sudáfrica. Sin embargo, los directivos contestaron un no rotundo y le obligaron a hacer la primera fase desde Madrid, puesto que los patrocinios ya estaban vendidos. Paco se negó, harto de tanto aguantar en más de 20 años con la SER y no tuvieron otra que despedirlo. El bueno de Paco se quedó sin mundial con la SER, menos mal, que gracias a la amistad con J.J. Santos, recibió un contrato de Tele5 para dar el mundial en abierto a todos los españoles. Una vez acabado el mundial, Paco se encontraba en paro.
Todas las cadenas se lo rifaban, el pulso lo ganó la COPE. Con él, se inició un desfile de personas hasta los estudios de la COPE desde la SER, entre ellos Guash, Antonio Ruíz, Poli Rincón, Armenteros... y por encima de todos, su gran amigo y compañero durante muchísimo tiempo, Pepe Domingo Castaño, que se movía por la amistad que tenía con Paco, prometió que lo seguiría hasta el fin del mundo.
¿Estaba todos? No! Aún faltaba un pilar fundamental en este gran proyecto, que en los últimos EGM consiguió aumentar sus oyentes hasta alcanzar un 3º puesto y que seguro que conseguirá superar a la SER, porque además de los profesionales que se mudaron, también se mudaron todos aquellos oyentes enamorados de esas voces que los deleitaban cada fin de semana con las narraciones futbolísticas, los chistes y el buen rollo que emanaba de esos estudios centrales de la Ser antiguamente y ahora de la COPE. Ese pilar es Manolo Lama, una de las voces del FIFA , que siguió la actualidad del Real Madrid y de la selección española durante más de 20 años en la SER, de la que sufrió desde agosto hasta diciembre grandes presiones para que no abandonase el barco y diera por concluido la etapa de esplendor de la SER.
Pero año nuevo, vida nueva. La fusión de tele5 y cuatro permitió que cuatro se desvinculase del grupo PRISA e hizo que Manolo pudiera seguir presentado ''los Manolos'' y retransmitiendo los partidos en otra cadena, la cadena COPE.
El mayor culebrón de la historia de la radio finaliza con el antiguo equipo de los estudios de la Gran Vía en la cadena eclesiástica y haciendo las delicias de sus viejos y nuevos oyentes.


Esta fue su primera intervención en Tiempo de Juego y su primer gol narrado del Atletico de Madrid (¿Su equipo del alma? Nunca se sabrá...):



miércoles, 12 de enero de 2011

¿Justo el Balón de Oro?

Seguramente, a todos los españoles se nos quedó la cara de incredulidad y estupefacción cuando Guardiola abrió el sobre y dijo: "Lionel Messi". Messi volvía a ser el mejor jugador del año, esta vez del 2010, por encima de Xavi e Iniesta. En resumen, mover los hilos del mejor equipo de la historia y conseguir el mundial soñado por todos los españoles en Sudáfrica no significa ganar el Balón de Oro. ¿Raro verdad?
En los últimos años de Mundial, estoy hablando de 1998, 2002 y 2006, el Balón de Oro lo ganó un jugador de la selección campeona (Zidane en 1998, Ronaldo en 2002 y Cannavaro en 2006), pero este año, por algún motivo eso no ha ocurrido.

Es cierto que Messi es el mejor jugador del mundo por sus regates, sus fintas, sus goles, su sacrificio... pero, sin Xavi o Iniesta eso no sería capaz de conseguirlo. y a la vista está su rendimiento con la selección argentina, en la que en 2010 sólo anotó 2 goles y tuvo una actuación más bien penosa en el mundial de Sudáfrica marchándose en cuartos sin anotar ningún gol.
Más que Iniesta, pienso que el Balón debería haber ido hacia Terrasa. Un jugador magnífico que se resume en una palabra: toque. Toque porque toca, toca, toca, y no se cansa de tocar. Recibe, protege, rota, mira y pasa ahí donde él quiere. Un año fenomenal para el centrocampista culé.
Iniesta es cierto que metió el gol de la final. Ese momento que todos tenemos guardado en nuestra retina. Un gol que no presume de belleza, pero es el más importante en la historia de nuestra selección. Lejos de ese momento, Iniesta ha estado en un vaivén de lesiones. Ahora juego, ahora me lesiono, vuelvo, aguanto unos partidos, recaigo... eso no quita que sea un jugador como la copa de un pino.

Pero bueno, a pesar de esto, el Balón viajó hacia Argentina, donde por cierto, no cae demasiado bien el 10 argentino, puesto que no demuestra con la albiceleste lo que sí con la azulgrana.
Sólo se le puede dar 2 explicaciones a este hecho:
1º Que al fusionarse el Balón de Oro y el Fifa World Player, han votado los capitanes y seleccionadores de todas las selecciones, en vez de personas cualificadas y, sobre todo, conocedoras de las bases del sorteo del Balón de Oro. Comentan que al no saber las bases, votaron al mejor del momento, en lugar de al mejor del año pasado. Sólo hay que ver la cantidad de votos nulos que se produjeron, entre ellos los del seleccionador holandes.
2º La que piensan todos los españoles y que está produciendo un gran malestar en España: Platini y Cia no nos dan ni las gracias. ya pasó con Raúl en 2001 o con Fernando Torres tras la Eurocopa...

Esperemos que el año que viene toque ya, y que en un futuro sepan recompensar a aquellos jugadores que en su tiempo no tuvieron la suerte de recibir el galardón individual más importante para el fútbol. En esto estoy metiendo ya a los Henry, Del Piero, Maldini... sin olvidarnos de Raúl, Casillas o Xavi. Tiempo al tiempo.

domingo, 2 de enero de 2011

Acertijo...

Antonio, padre de Roberto, un niño de 8 años, sale conduciendo su auto desde su casa en Madrid en dirección a Valencia.

Roberto, va con él.

En el camino ocurre un terrible accidente. Un camión, que venía en sentido contrario se sale de la autopista y embiste de frente al auto de Antonio.

El impacto mata instantáneamente a Antonio, pero Roberto sigue con vida.

Una ambulancia del hospital de emergencias de Valencia llega casi de inmediato, advertida por quienes fueron ocasionales testigos, y el niño es trasladado al hospital.

En cuanto llega, los médicos de guardia empiezan a tratar al niño para intentar salvarle la vida pero, luego de intercambiar opiniones y estabilizar sus funciones vitales deciden que la condición de Roberto es muy grave. Necesitan consultar. Además, advierten el riesgo de trasladar al niño a otro hospital y por eso deciden dejarlo internado allí, en Valencia.

Luego de una junta de médicos se comunican con el Hospital de Niños de Madrid y finalmente conversan con una eminencia en el tema a quien ponen en conocimiento de lo ocurrido. Como todos coinciden que lo mejor es dejar a Roberto en Valencia, la eminencia decide viajar directamente de Madrid hacia allá. Y lo hace.

Al llegar la eminencia los médicos que lo trataron le presentan el caso y esperan ansiosos su opinión.

Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar: ¿Cree usted estar en condiciones de salvar al niño?, pregunta con un hilo de voz.

Y obtiene la siguiente respuesta:

’¡Cómo no lo voy a salvar, haré todo lo posible, si es mi hijo!’

Bien, hasta aquí la historia. Está en ti el tratar de pensar la manera en que esta historia tenga sentido. Insisto en que no hay trampas, no hay nada oculto. Y antes de que leas la solución, quiero agregar algunos datos:

a) Antonio no es el padrastro.

b) Antonio tampoco es un cura.

AHORA SÍ, TE DEJO EN COMPAÑÍA DE TU IMAGINACIÓN. ESO SÍ, TE SUGIERO QUE LEAS OTRA VEZ LA HISTORIA Y , CRÉEME, EL ACERTIJO ES MUY SENCILLO DE RESOLVER.

Dentro de unos días dejaré la solución en un comentario. Pensad! ...y no me defraudéis eh?

Narraciones de Fútbol Históricas

Gol de Zinedine Zidane por Manolo Lama



Gol de Señor por De La Casa



Gol de Maradona por Victor Hugo Morales



Gol de Belleti por Carlos Martínez



Gol de Mijatovic por Manolo Lama



Gol de Iniesta por Carlos Martínez



Gol de Iniesta por Carlos Martínez y por Paco González



Enfermedades tecnológicas

El uso masivo de la Red, los móviles y muchos otros gadgets han provocado la aparición de una serie de dolencias físicas y psíquicas que afectan a los usuarios. estas son las más frecuentes:



CIBERCONDRÍA
Ryen White y Eric Horvitz, expertos del departamento de investigación de Microsoft, bautizaron así en 2008 la tendencia de algunas personas (no profesionales de la salud) a autodiagnosticarse a partir de la información que hayan en la Red. Los afectados pueden sufrir ansiedad, infundada por su falta de criterio o una mala interpretación de los datos.


HIKIKOMORI
Es el nombre que le dan los japoneses a la adicción extrema a la tecnología. se podría traducir como reclusión, ya que quienes la padecen viven en su habitación pegados al ordenador y se niegan a ir a la escuela o al trabajo. Sólo en Japón afecta a un millón de personas, lo que ha llevado a su Gobierno a crear centros especiales de rehabilitación.


SÍNDROME DE ADICCIÓN A INTERNET
En 2008, el psiquiatra Jerald Block solicitó que se incluyese la adicción a la Red en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, ya que, según indicaba, algunas personas experimentan ansiedad, retraimiento, enojo, angustia e incluso dejan de comer o dormir; esto es, se comportan como adictos si no están on-line.


SÍNDROME DEL RATÓN
Se produce porque al manipular repetidamente el ratón del ordenador la mano adopta una posición de hiperextensión forzada que comprime el nervio mediano. Los síntomas incluyen tanto hormigueo, dolor de cabeza como pérdida de fuerza. Para evitarlo, resulta útil utilizar alfombrillas con un soporte para la muñeca.


HIDRADENITIS PALMAR DE LA PLAYSTATION
Enfermedad de la piel descrita en la revista British Journal of Dermatology por Vincent Piquet, del Hospital Universitario de Ginebra, en Suiza. Sus principales síntomas son irritación dolorosa y aparición de ronchas rojas en las manos, posiblemente causados por mantener el mando de la consola firmemente sujeto durante horas.


SÍNDROME DE LA VIBRACIÓN FANTASMA
Algunos usuarios afirman sentir cómo vibran sus móviles aunque no los lleven encima. Según parece, las conexiones neurológicas que se ponen en marcha cuando tiemblan estos dispositivos se activan con gran facilidad, lo que da lugar a falsas alarmas