domingo, 2 de enero de 2011

Enfermedades tecnológicas

El uso masivo de la Red, los móviles y muchos otros gadgets han provocado la aparición de una serie de dolencias físicas y psíquicas que afectan a los usuarios. estas son las más frecuentes:



CIBERCONDRÍA
Ryen White y Eric Horvitz, expertos del departamento de investigación de Microsoft, bautizaron así en 2008 la tendencia de algunas personas (no profesionales de la salud) a autodiagnosticarse a partir de la información que hayan en la Red. Los afectados pueden sufrir ansiedad, infundada por su falta de criterio o una mala interpretación de los datos.


HIKIKOMORI
Es el nombre que le dan los japoneses a la adicción extrema a la tecnología. se podría traducir como reclusión, ya que quienes la padecen viven en su habitación pegados al ordenador y se niegan a ir a la escuela o al trabajo. Sólo en Japón afecta a un millón de personas, lo que ha llevado a su Gobierno a crear centros especiales de rehabilitación.


SÍNDROME DE ADICCIÓN A INTERNET
En 2008, el psiquiatra Jerald Block solicitó que se incluyese la adicción a la Red en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, ya que, según indicaba, algunas personas experimentan ansiedad, retraimiento, enojo, angustia e incluso dejan de comer o dormir; esto es, se comportan como adictos si no están on-line.


SÍNDROME DEL RATÓN
Se produce porque al manipular repetidamente el ratón del ordenador la mano adopta una posición de hiperextensión forzada que comprime el nervio mediano. Los síntomas incluyen tanto hormigueo, dolor de cabeza como pérdida de fuerza. Para evitarlo, resulta útil utilizar alfombrillas con un soporte para la muñeca.


HIDRADENITIS PALMAR DE LA PLAYSTATION
Enfermedad de la piel descrita en la revista British Journal of Dermatology por Vincent Piquet, del Hospital Universitario de Ginebra, en Suiza. Sus principales síntomas son irritación dolorosa y aparición de ronchas rojas en las manos, posiblemente causados por mantener el mando de la consola firmemente sujeto durante horas.


SÍNDROME DE LA VIBRACIÓN FANTASMA
Algunos usuarios afirman sentir cómo vibran sus móviles aunque no los lleven encima. Según parece, las conexiones neurológicas que se ponen en marcha cuando tiemblan estos dispositivos se activan con gran facilidad, lo que da lugar a falsas alarmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario