viernes, 17 de diciembre de 2010

El cobrador del Sur

¿Sabías que si las multinacionales pagaran los impuestos que deben a los países del sur, sobraría dinero para erradicar la pobreza?
El Cobrador del Sur se encarga de intentar romper con tal injusticia...

Como supongo que de ésto no teníais ni idea (es duro decirlo, pero es así, continuamos en la cueva de Platón...) os pongo alguna información extraída de la web (que recomiendo que visitéis):
 "...existe una vasta zona gris de “evasión legal de impuestos” que también está dentro de los límites de la ley, aunque tiene una legitimidad dudosa. En el mundo de las grandes empresas, esta evasión fiscal legal incluye a menudo usar paraísos fiscales para esconder y multiplicar los beneficios. Esta práctica se vuelve progresivamente más agresiva a medida que el sector financiero idea instrumentos más ingeniosos y complejos, con el propósito de eludir las regulaciones de los estados. Un indicador de la gran importancia de esta actividad es este asombroso dato: el 50% del comercio mundial se realiza a través de paraísos fiscales."
estas actividades provocan que los países en desarrollo pierdan cada año cerca de 130.000 millones de euros, en impuestos que dejan de cobrar a las empresas que operan en su territorio. Esta cifra es muy superior al presupuesto global que los países ricos destinan a la ayuda al desarrollo (aproximadamente 83.000 millones de euros en 2007)."
Todos estos métodos de expolio se aprovechan de la necesidad que tienen los países en desarrollo de acelerar su crecimiento. En muchos casos, para atraer a grandes empresas las autoridades de estos países están dispuestas a realizar importantes concesiones. Además, las negociaciones de este tipo de acuerdos generalmente no se realizan en términos de igualdad."
No resulta casual que la mayor parte de los componentes de la junta directiva del Consejo sean ex-directivos de las mayores empresas de consultoría financiera: PricewaterhouseCoopers, Deloitte, Ernst & Young y KPMG. Estas cuatro grandes consultoras también financian al Consejo mediante una fundación registrada en Delaware (estado norteamericano que es uno de los primeros paraísos fiscales del mundo y donde tienen su sede las principales empresas de Estados Unidos: Wal-Mart, General Motors, Ford, Boeing, Citigroup, Coca-Cola...)"
 "Es verdad que España ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo de ayuda al desarrollo, que alcanzará en 2012 el 0,07% de su Producto Interior Bruto. Y que los tribunales españoles se han mostrado en los últimos años muy activos en destapar y perseguir los entramados fiscales vinculados a la corrupción.
Desde InspirAction aplaudimos estos esfuerzos, pero también pedimos al Gobierno español que presione en el seno de la Unión Europea y de los organismos internacionales en los que participa, para que otros países sigan su ejemplo. Así mismo, debe ser pionero en instaurar una tolerancia cero respecto a las empresas que evaden el pago de impuestos e imponen condiciones comerciales desfavorables a los países en desarrollo."
"Hoy, 1.000 niños más morirán en los países en desarrollo, principalmente por la falta de recursos sanitarios básicos que sus gobiernos no pueden financiar debido a la merma de ingresos que supone la evasión fiscal. Millones más de personas fallecerán en los próximos años... mientras nos preguntamos cómo salir de nuestra “crisis”"


 
(pincha en el banner o en el primer enlace para acceder a la página)


Entiendo que desde nuestra perspectiva parece (y es) difícil actuar, pero ya no podemos utilizar la eterna excusa de la ignorancia. Somos muchos, y poniendo día a día nuestro granito de arena (con imaginación) podemos conseguir grandes cosas. 





2 comentarios:

  1. Anónimo (aunque ya me conocen...xD)18 de diciembre de 2010, 16:04

    se asemeja un poco al cobrador del fra nno? este tambien va en traje y corbata? xD

    ResponderEliminar
  2. sii!! si te metes en la página verás que es como imitándolo (sólo que con una causa algo diferente)(y con un gorro de lana...)

    ResponderEliminar