miércoles, 8 de diciembre de 2010

Un mundo con dos soles

Un gigante de gas descubierto a 49 años luz de la Tierra en el sistema estelar doble HR 7162 trae de cabeza a los astrónomos. Hasta ahora se creía que este tipo de estrellas no podía albergar sistemas planetarios, porque la inestabilidad gravitatoria provocada por el dúo estelar lo impediría.
 Pero un estudio realizado por los investigadores de la Universidad Estatal de Tenessee parece demostrar que no es así.


Mundos a toda pastilla. La teoría estándar dice que los planetas se forman a pArtir de discos de gas y polvo que rodean a las estrellas. En ellos surgen zonas de mayor intensidad donde se va acumulando materia que acaban convirtiéndose en los núcleos de los planetas. Se trata de un proceso lento, donde el futuro mundo aumenta de masa por la acción de la propia gravedad.

Pero en el caso de HR 7162 esto no podría  haber ocurrido, pues la proximidad entre dos astros acabaría lanzando el material fuera del sistema.
El hallazgo apoya otra teoría, llamada de colapso gravitacional, según la cuál los sistemas solares aparecen en regiones superdensas de la nube de gas. esta evolución sucede rápidamente, y es el único modo de que se formara el gigante gaseoso HR 7162 antes de que  fuera expulsado al espacio exterior por la acción de sus estrellas

3 comentarios:

  1. Esto en verdad es una ventaja... cuando vayas a la playa te pones el doble de moreno...xD

    ResponderEliminar
  2. Si, pero habría q ponerse dos gafas de sol...

    ResponderEliminar
  3. eso seria un gran problema...pfff

    ResponderEliminar